Práctica Situada Contenido 4.3 – Flipped Classroom

Tema: El modelo OSI en las redes

Plan tradicional

Se explica el concepto del modelo OSI en general, y luego capa por capa en particular.

En la pizarra se dibuja el modelo OSI y se procede a explicarlo

Luego se solicita que copien en la carpeta lo realizado en la pizarra.

Se da el concepto de la Capa Física, se escribe y agregan ejemplos en pizarra, luego se solicita que lo copien.

Se repite lo mismo con las capas de Enlace de Datos, Red, Transporte, Sesión, Presentación y Aplicación.

Se solicita que identifiquen en la red del colegio las distintas capas del modelo OSI y las trascriban en la carpeta. Luego se pide que las compartan con el resto de la clase.

A continuación se relaciona el modelo OSI con la capa TCP/IP y se muestran relaciones.

Se reflexiona sobre lo aprendido.

Propuesta de aula inversa:

Se pasará a los alumnos los siguientes videos:

https://www.youtube.com/watch?v=3rUXFQrp9_4 (Capas o Niveles del Modelo OSI)

Con la siguiente guía:

¿Cuál es inicio del Modelo OSI?

¿Por qué se define un estándar?

¿Qué es la ISO y qué papel juega?

https://www.youtube.com/watch?v=8dUCGkuT4KM (Modelo OSI Y TCP/IP)

Guía:

¿Cómo se relaciones el modelo OSI con el protocolo TCP/IP?

¿Qué sub protocolos se identifican en cada capa?

¿Qué parte del protocolo asegura la entrega de datos?

¿Qué hace la capa de aplicación?

 

En clase se trabará las respuestas de los alumnos y se abordaran las dudas que surgiesen.

Se permitirá que expongan lo investigado y den ejemplos prácticos aplicados sobre la red del colegio, indicando cómo identifican el modelo OSI en cada elemento de la red.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Flipped Classroom, una nueva forma de aprender

Sí, ahora el Flipped Classroom.

Desde que las TIC irrumpieron en el mundo social, en especial en la cotidianeidad de las aulas y, desde que internet concentra la información, las relaciones entre las personas y los contextos cambiaron su fisonomía. También y no olvidemos, cambió el lenguaje. Ahora googleamos, stalkeamos, ponemos me gusta, usamos emojis, nos sacamos selfies, flippeamos las clases.

En un mundo que aparece rodeado de tecnología, es necesario aprender y enseñar con tecnología. Que en honor a la verdad lo hemos hecho siempre: el libro, la tiza, los papelófrafos son tecnologías. Pero ninguna de ellas, salvo el libro, produjo tantos cambios en la sociedad y en la cultura como las TIC.

Hablamos de sociedad de la informaciónsociedad del conocimiento y sociedad digital.

En nuestro país, programas como Conectar Igualdad y Nuestra Escuela, con sus diversas instancias de formación en relación a las TIC, han llevado de una manera u otra al acercamiento de nosotros, los docentes, a este mundo. Comenzamos de a poco a relacionarnos con ellas: a intentar, probar, experimentar y usar las Tecnologías de la  Información y la Comunicación en el aula.

No debemos desconocer aquí, las dificultades a las que nos enfrentamos aquellos que optamos por sumarlas a la experiencia de enseñanza y aprendizaje: la conectividad, la falta de equipos, el piso tecnológico deficiente, etc.

Pero hay una verdad: las TIC vinieron para quedarse, y antes que nos sigan haciendo ruido y actúen como distractores del aprendizaje, es necesario que las sumemos y que de una vez por todas jueguen a nuestro favor.

En estas dimensiones, hay mucha tela para cortar y mucho para decir, por lo que sería este un trayecto formativo más largo, así que vayamos a lo que nos ocupa.

Dentro de los Modelos Pedagógicos con TIC, los más conocidos son el Modelo 1 a 1, una computadora para el estudiante y una para el profesor. El Modelo TPACK que pone el acento en la intersección de los tres conocimientos a poner en juego en una estrategia de aprendizaje: conocimiento pedagógico, conocimiento tecnológico y conocimiento disciplinar. El Modelo SAMR que permite visibilizar cómo transforman las TIC un ambiente de aprendizaje, dependiendo del tipo de uso que quiera hacer de ellas en relación al conocimiento a enseñar y aprender.

El Flipped Classroom, aula invertida o aula inversa es el modelo que invierte las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje de manera tal que, las que normalmente se realizan en clase, como la presentación de un tema nuevo, el desarrollo de un contenido, se hacen en espacios fuera de clase, es decir, traslada la instrucción directa del docente fuera de la hora de clase y dedica el tiempo escolar para aplicar lo aprendido con la guía del docente.

Flipped proviene del verbo “to flip” que significa dar vuelta o voltear, por eso se denomina Flipped Classroom al modelo que invierte el proceso de enseñanza aprendizaje. La especificidad de la educación técnica, caracterizada porque la formación integral de los estudiantes incluye la adquisición de capacidades profesionales vinculadas a un área ocupacional, necesita de modelos, metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje que permitan el desarrollo en las tres dimensiones del conocimiento: “saber”, “saber hacer” y “saber estar.” Creemos que el Modelo Flipped Classroom permite el desarrollo del conocimiento potenciando estas tres dimensiones ya que el foco está puesto en la enseñanza y el aprendizaje, no en la tecnología. Permite, además, trabajar todas las metodologías activas del aprendizaje, centrando el mismo en el estudiante como protagonista, potenciando el tiempo de clases.

Al respecto comenta Raúl Santiago: “Lo que hace la flipped classroom es aprovechar el tiempo de las clases para favorecer que sean un espacio de máximo aprovechamiento entre el profesor, los alumnos y los contenidos. La flipped classroom sin estas metodologías inductivas, sin estos métodos interactivos que tanto se llevan ahora, no tendría mucho sentido, porque para seguir haciendo lo mismo, antes y en clase, no hace falta embarcarnos en esta aventura. Y por otro lado creo que estas metodologías activas van a aprovechar muchísimo más el potencial del alumno si se trabajan a través del modelo de clase inversa.”
(Disponible en: http://www.centrocp.com/entrevista-raul-santiago-campion/, consultado el 22/03/2018)

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

…y nos despertamos sin saber qué pasa…chupando un palo sentados…sobre una calabaza

De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas,
nos pasea por las calles
en volandas,
y nos sentimos en buenas manos;

se hace de nuestra medida,
toma nuestro paso
y saca un conejo de la vieja chistera
y uno es feliz como un niño
cuando sale de la escuela.

De vez en cuando la vida
toma conmigo café
y está tan bonita que
da gusto verla.
Se suelta el pelo y me invita
a salir con ella a escena.

De vez en cuando la vida
se nos brinda en cueros
y nos regala un sueño
tan escurridizo
que hay que andarlo de puntillas
por no romper el hechizo.

De vez en cuando la vida
afina con el pincel,
se nos eriza la piel
y faltan palabras
para nombrar lo que ofrece
a los que saben usarla.

De vez en cuando la vida
nos gasta una broma
y nos despertamos
sin saber qué pasa,
chupando un palo sentados
sobre una calabaza.

 

…con amor para Alma

Publicado en del corazón | 1 Comentario

Amazon’s New Wireless Reading Device

Interesante dispositivo de lectura que desarrolló Amazon.
Buscando unos libros fui a caer con esto, es como una tablet PC pero solo para leer libros. Se compran digitalmente y se descargan por wireless al aparato.
Hace rato que pienso que mi biblioteca de libros está muy cargada, que no sé donde seguiré poniéndolos, no es que sea inmensa, que ocupe toda una habitación, pero es grande, y las maderas están arqueadas y hay mezclas de libros de informática, marketing, negociación, etc., (míos), con los de enseñanza especial, lenguas, fonoaudiología, etc., (de María), apuntes y más apuntes, carpetas y un poco de todo, y este dispositivo parece una buena idea.
No obstante varias cosas vinieron a mi cabeza.
Y si el aparato se rompe, y si lo dejas al sol, y los backups, y si no tenes enlace, los libros te duran años y hasta generaciones, mientras los conserves bien, la tecnología cambia tan rápido, perdí la cuenta de cuanta compus cambie en mi vida, y aun tengo documentos que escribí en la pubertad con WordPerfect para DOS y planillas de QuatroPro que el Office 2007 no abre, tengo un libro de más de 50 años, de cuando mi madre iba a la escuela, y aún lo puedo abrir y leer, resistirá 50 años este aparato?
No obstante no deja de ser una buena idea, pero no me imagino una biblioteca con tan solo un Reading Device, quizás será nostalgia no los sé. La miniaturización en los últimos años ha avanzado muchísimo en todo, y es necesario, porque el espacio (ya sea físico, lógico o en tiempo) se va volviendo un recurso escaso.
Sin embargo desearía que la tecnología avanzara sobre el Input que tenemos, con este dispositivo se logra ahorrar espacio y una buena portabilidad, pero nuestro input sigue siendo secuencial, o sea tardamos lo mismo en asimilar los conceptos, en leerlos, en comprenderlos, nos entran secuencialmente, la velocidad de transferencia sigue siendo la misma, un buen avance sería poder asimilar mucho conocimiento junto y rápido, que la velocidad fuera mayor, que hagas una download a tu cerebro y listo ya sabes un tema particular, “need input, more input, more input” como en la película Short Circuit del robot, … ya me volé, me gustaría probar Reading Device solo para saber qué se siente.

Publicado en Libros | Deja un comentario

Que emoción, aparecemos en el Start Page de la Beta 2 con las RIT’s!!!!

El viernes quise bajar la versión y no pude, el fin de semana lo dedique a la flia y me desconecté del mundo por completo, el lunes dije hoy la bajo y ya empiezo a probar, hace un rato terminé de instalar, pedí las licencias, lo arranqué y varias sorpresas me impactaron.
Primero: Como mejoró la performance! Arranca que vuela!!!
Segundo: los Tools Bars. Como desinstale el Night Build que tenía antes de cargar la Beta 2, no sé si antes estaban, pero me parecen que hay más, y enseguida me llamó la atención, guau cuantas herramientas nuevas!!
TERCERO: ESTAMOS EN EL START PAGE EN LA SEGUNDA NOTA Y LA CUARTA!!!!!!!!!!!
Esta tercera sorpresa es la que más me emocionó!!!!
Las RIT’s a full, y el logo que nos hicieron está bárbaro!!!!!!!!!!!!!!!!
Gracias a todos los que con mucho esfuerzo están desarrollando la Rocha, gracias Artech por este reconocimiento, y gracias a toda la comunidad de Rosario que nos apoya en la organización de estos eventos.

Follow the white rabbit – With Rocha Beta 2 Welcome to the Machine

Publicado en Genexus, the music to my ears. | Deja un comentario

Relaciones 1-N fuerte y débil

Quizás muchos no entiendan el título, bueno esa es la idea, digo no entienda el porque del titulo, el tema seguramente lo conocen, pero es uno de esos temas, que a partir de esas cosas de la vida, uno difícilmente olvidará de ahora más. Jeje

A buen entendedor…..

Publicado en Informática e Internet | 3 comentarios

Estudiando para la Certificación Gx… entre tantas cosas

Un cortito que hace mucho que no escribo, sé que tengo pendiente pasar donde se hacen los cursos on-line de MS, pero a los que me preguntaron en privado ya cumplí.

Bueno, estas semanas he estado con mucha carga de trabajo, y además…… Estudiando para certificar como Instructor Genexus!!!!, nada fácil, a full, Maia me va a evaluar el miércoles, esperemos que todo bien. La ansiedad es tremenda, me hace acordar a aquellos días de facultad cuando preparaba un final. Creo que es casi lo mismo, ya tengo el trabajo terminado. El miércoles veremos que nos depara el destino.

Publicado en Informática e Internet | 7 comentarios

Tecnología Windows Mobile

Quería comentar que gracias a los Cursos de verano que Microsoft lanzó a través de su representante Buffa Systems me hice acreedor de dos iPAQ con Windows Mobile.
Concretamente realicé los cursos de Entrenamiento On Line de "Windows Vista, 2007 Office System y Exchange Server 2007" por un lado y de "SQL Server 2005", de éste último ya me entregaron la iPAQ. (En el siguiente post comento más sobre los cursos, donde y como hacerlos).
Creo que quede impactado por la simplicidad y utilidad que presenta la tecnología Windows Mobile, yo no sé si tuve un deja vu o qué, pero esto ya lo he vivido, avanzamos tecnológicamente en complejidad y luego retornamos a la simplicidad-Utilidad y sencillez.

Doy un ejemplo. En un principio se inventó el telégrafo y fue una revolución, luego cuando Bell o Meucci inventaron el teléfono cambiaron las formas de comunicación de la humanidad, otro booom. Después nuevamente se achicaron las fronteras cuando, además de oírla, podías ver la persona que te hablaba, boom de nuevo. Luego los Mensajitos por celular, otro booom. Pero ojo…., éste último NO FUE un AVANZE puramente dicho. Fue una mezcla de las tecnologías simplificadas y llevas a la su máxima expresión de practicidad y utilidad.

Puedo citar otros ejemplos, cuando comenzaron los buscadores eran sencillos ej el go.com, luego el boom de AltaVista, que un principio estuvo bueno pero se volvió tan pesado, la página cargaba tantas cosas, luego otra vez Google con la simplicidad, y otras tendencias similares como todas las versiones Express de productos de software que se habilitan, pero no la quiero hacer larga.

A lo que quiero llegar es que, volamos en la cantidad de cosas que podemos hacer, en el abanico de posibilidades que nos da la tecnología, y luego bajamos a tierra y decimos "que necesitamos en realidad?" "que de todo esto usamos todos los días y quisiéramos tener en cualquier lugar?" "que de todo esto realmente me hace falta en cualquier momento?…..

Esto es la Tecnología Mobile, es la simplicidad, la suma de muchas cosas, la facilidad de uso, la interfaz intuitiva, la portabilidad con WIFI, y tiene todo lo que uso todo los días y… necesito usar cuando estoy afuera.
La verdad, que buena visión de futuro y… qué buena que está.

Articulo que publique en revista de Buffa Sistemas:

http://cid-abd50250a02e4420.skydrive.live.com/embedicon.aspx/P%c3%bablico/mobile.pdf

Publicado en My Microsoft | Deja un comentario

Nights of drawing up the RIT !!!!!!!!!

R I T

Para los que no sepan, una RIT es una Rocha Inside Training.
Es una definición que realizamos para las charlas que prepararemos para la comunidad RosarioGx sobre distintos temas de la Rocha.
Mañana arrancamos la primera ST (Sesión Técnica o Technical Session como a mí me gusta nombrarla) de las RIT, denominada Rocha Preview, que junto a Carlos – German y Martin daremos en un ShowRoom de un bar muy paquete de Rosario.
Así que esta noche se hizo un poco más larga de lo habitual, revisando los temas, coordinado las secuencias, configurando el Rocha en la notebook, leyendo el libro, etc. Etc.
No vamos a decir que es como organizar un evento de usuarios como los que hace Artech, pero a mucha menor escala más o menos debe ser parecido.
Entre responsabilidades de hogar y trabajo, cuesta bastante esfuerzo poder coordinar una charla, recuerdo cuando hice la ST Web Services para el segundo Encuentro, mas de una noche sin dormir, pero al final fue gratificante que la gente le interese.
Esperemos que todo nos salga bien, y que a los asistentes les guste, la comunidad tiene muchas expectativas al respecto, y ya se organizaron 3 repeticiones para la misma ST, así que nada debe fallar.
Deséennos buena suerte!!!!!!!!!!!!!!!!

Publicado en Informática e Internet | 7 comentarios

Que bueno es poder comenzar a dormir 7 horas seguidas

Anoche pude dormir siete horas seguidas, no saben que placer. Qué bien que se siente.
La gordita no se despertó y nos dejó dormir seguido, levantarme a ver que le pasaba no me molesta, lo hago con gusto, pero anoche redescubrí el sueño.
Ser primerizo es todo un descubrir…….

PD: No quiero que me digan lo que me espera, prefiero no enterarme por ahora….jeje

Publicado en Salud y bienestar | Deja un comentario